Ucacha: los municipales ratificaron el paro por el reclamo de salarios

ucacha
La protesta comenzó a mediados de la semana pasada y continuará hasta que se cancele el 100% de los sueldos. El Ejecutivo sólo depositó el 20%. Los vecinos salieron el viernes a recolectar la basura

«El paro sigue hasta que los municipales cobren la totalidad del sueldo». Así lo confirmó el delegado de los trabajadores municipales Daniel Bustos, quien señaló que esperan para hoy alguna novedad sobre el porcentaje de los salarios que se sigue adeudando.

La medida de fuerza comenzó el pasado jueves tras el atraso en la liquidación de los sueldos. El pasado viernes la Municipalidad depositó un mínimo porcentaje, y los trabajadores  decidieron continuar con el paro. Ante esta situación, algunos vecinos cercanos al intendente Javier Paulucci salieron a las calles para recolectar la basura.

«Al día 13 sólo depositaron un 10 y 20%. Los trabajadores necesitan el sueldo completo, no cobrarlo en cuotas», sostuvo el delegado de los municipales, quien en diálogo con PUNTAL reiteró que «la postura es firme y están todos los trabajadores unidos, quieren cobrar el sueldo en tiempo y forma y que se respete su trabajo como a cualquier persona», agregó.

La semana pasada en Ucacha transcurrió entre infinitos rumores que comenzaron desde el lunes último, cuando ya se advertía que no podrían pagarse los sueldos a los trabajadores municipales y que ellos irían al paro por tiempo indeterminado. Por otra parte, también surgieron versiones que daban cuenta de que el intendente Javier Paulucci renunciaría a su cargo y dejaría la función antes de tiempo, por lo que salió luego por distintos medios a aclarar que «cumplirá con su mandato, mientras que está haciendo gestiones para abonar los sueldos a los municipales».

La demora en los pagos ya ocurrió en esta localidad en otras seis oportunidades desde 2010 a la fecha, y  en varias de esas situaciones los municipales acudieron al paro para reclamar. Incluso en 2011, el paro se extendió por 6 días.

Con Paulucci desmintiendo la posibilidad de su renuncia y el intendente electo por la UCR, Héctor Jaime, reuniéndose con los delegados municipales para interiorizarse de la situación, surgió un pedido «urgente» de tres ediles al propio intendente, para que instrumente, vía presidente del Concejo Deliberante, una reunión extraordinaria del cuerpo, donde informen el estado contable del Municipio. Por estas horas se espera una respuesta al pedido presentado.

Los vecinos recogieron la basura

Ante esta situación que derivó en que desde el miércoles ya no pasaran los camiones recolectores de basura, en uno de los barrios populosos del pueblo, Santa Inés, los vecinos se organizaron en autos particulares y salieron a recolectar los residuos en bolsas y llevarlos al depósito final del basural que existe en Ucacha.

Sucede que también llegó el fin de semana y ya se apila basura en distintos sectores del pueblo, sin control y con los riesgos de contaminación que esta situación representa.

En diálogo con PUNTAL, vecinos del barrio Santa Inés sostuvieron que el reclamo de los empleados es justo, pero reiteraron que la decisión de salir a levantar la basura fue sólo una manera de colaborar. “No queremos criticar a nadie ni ponernos en contra de los trabajadores municipales ni de nadie», aclararon.

«Entendemos su reclamo, que es como el de cualquier trabajador y tienen razón de hacerlo, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que la basura nos tape», agregó una vecina mientras coordinaba con su esposo cómo haría el traslado de varias bolsas propias y de vecinos hasta el depósito final.

«El lunes (por hoy) seguiremos llevando la basura. Veremos cómo nos organizamos»,  reiteró la vecina.

Por su parte, el intendente Paulucci desmintió que vaya a renunciar, y con respecto al atraso en el pago de sueldos dijo en declaraciones a FM Vox Ucacha que el retraso es de sólo días y que irán depositando hasta tanto completen la totalidad de lo adeudado.

Fuente: Puntal