Un mes con todos los focos puestos en el Congreso Nacional

La pulseada por la recomposición de los haberes jubilatorios tendrá una nueva instancia si las Cámaras deciden rechazar el veto presidencial. Y preludia una puja similar con respecto a los recursos universitarios.

La pulseada por la recomposición de los haberes jubilatorios tendrá una nueva instancia si las Cámaras deciden rechazar el veto presidencial. Y preludia una puja similar con respecto a los recursos universitarios.

El primer día hábil de septiembre arranca con la publicación en el Boletín Oficial del veto a la ley de actualización jubilatoria; al promediar la semana se espera la exposición del jefe de Gabinete Guillermo Francos ante Diputados, mientras que un día antes, el martes, el Senado analizará en comisiones los proyectos de ley de financiamiento universitario.

El plato fuerte llegará a mediados del noveno mes del año, cuando el gobierno nacional envíe al Congreso su proyecto de Presupuesto para el año 2025. Será el primero de la era Milei, luego de reconducir la ley de leyes de 2023 para el período actual.

Al Ejecutivo, al Legislativo y a quienes siguen de cerca los pormenores de la agitada política de los últimos (casi) nueve meses, con todas sus alianzas, disputas y eyecciones, les espera un período intenso. Y no es que agosto haya sido tranquilo: de hecho, se despidió con el veto a la reforma en los haberes jubilatorios, luego de una reunión en la que el Presidente bajó a la arena que venía esquivando: la de la política, y reunió a aliados netos (LLA) y un sector de los dialoguistas (PRO) para explicar las razones de la medida que plasmó al filo del viernes en un decreto que esperó todo el fin de semana para su publicación.

Ahora habrá que ver qué pasa en el recinto de Diputados, que otorgó media sanción a la ley que busca recomponer los haberes del sector pasivo, el más golpeado por el ajuste económico que posibilitó a la gestión actual enarbolar la bandera del déficit cero. Allí ya se aceleran las conversaciones y los posicionamientos (también ante los medios) para garantizar los dos tercios que posibiliten un rechazo al veto o para imponer la voluntad presidencial; únicas dos alternativas a la hora de definir la suerte de la ley que el Senado terminó de convalidar hace apenas unos días.

Fuera del oficialismo
Pero agosto no fue solo jubilaciones: en el oficialismo hubo escisiones en ambas cámaras. En Diputados, la mendocina Lourdes Arrieta se desprendió (antes de ser expulsada) de La Libertad Avanza para formar su unitario Fuerzas del Cielo-Espacio Federal (FE). En el Senado, Francisco Paoltroni quedó fuera de la bancada que responde a Milei y creó su bloque «Libertad, trabajo y progreso». Ambos afirman seguir apoyando al Presidente y a sus ideas, pero difícilmente vayan a estar en la mesa chica de las decisiones.

Antes de todo esto, Diputados rechazó el DNU que aumentó los fondos reservados para el funcionamiento de la SIDE, y a mediados de mes la misma cámara dio media sanción al proyecto de financiamiento universitario, tema que estará en la agenda del Senado durante esta semana.

En efecto, si se repasa el menú de la Cámara alta se encuentra que para el martes a las 16.30 está prevista la reunión plenaria de las comisiones de Educación y Cultura, y de Presupuesto y Hacienda para tratar varios expedientes relacionados con el financiamiento universitario.

Es un tema sensible a varias puntas: para el gobierno porque sigue sosteniendo que el déficit cero es el límite para cualquier recomposición, mientras sabe que no puede descartar una nueva derrota en el Congreso si se aprueba la ley; para el Congreso donde, salvo el oficialismo más puro, se insiste con la recomposición de los fondos destinados a la educación, y para las propias universidades y el personal docente y no docente que, con medidas de fuerza y movilizaciones, viene clamando por una actualización de sus haberes.

Con la masiva marcha de abril en defensa de las universidades públicas en la memoria, se anuncian nuevas acciones para esta semana mientras sesione el plenario de comisiones y una vez que el tema llegue al recinto del Senado.

El proyecto de ley incluye un incremento para los docentes y no docentes. Generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Francos responde
Mientras todo esto ocurre, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, visitará por primera vez el recinto de la Cámara baja. Será este miércoles, para brindar su informe de gestión, donde defenderá los principales ejes del Gobierno de Javier Milei.

Es el primer informe del ex ministro del Interior desde que se hizo cargo de una función estratégica en la que sucedió a Nicolás Posse, eyectado del gabinete en el mes de mayo, pocos días después de presentarse mismo ante Diputados, y luego de 169 días en gestión.

La sesión informativa está prevista para las 11, será presidida por el titular de la Cámara baja, Martín Menem y comenzará con una exposición del ministro coordinador, quien luego responderá preguntas de los bloques que tendrán cada uno una cantidad de minutos, de acuerdo a su representación.

La presentación del jefe de Gabinete en el Congreso está regulada por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que lo obliga a concurrir todos los meses, alternando entre las dos Cámaras, para brindar detalles de la marcha de la gestión y evacuar las consultas de los legisladores, recuerda la agencia Noticias Argentinas a la vez que anticipa que la exposición podría demandar entre siete y ocho horas.

Son 3.300 consultas las que recibió la Jefatura de Gabinete, la mayoría (1.569) por parte del bloque de Unión por la Patria. Otras 659 llegaron desde la Unión Cívica Radical; 78 del PRO, y 52 desde Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto,

Los temas centrales que se abordarán serán el aspecto económico, el empleo, la aplicación del RIGI para atraer inversiones, la situación de los jubilados, y las asignaciones millonarias a la SIDE, entre otros.

Fuente: El Litoral