Una campaña para visibilizar la desigual distribución de los trabajos de cuidado
Con la idea de visibilizar los trabajos domésticos y de cuidado y promover una distribución igualitaria entre los géneros, se lanzó hoy una campaña en redes sociales. Se llama #ContemosLosCuidados.
22/11/2021 El PaísCon la idea de visibilizar los trabajos domésticos y de cuidado y promover una distribución igualitaria entre los géneros, se lanzó hoy una campaña en redes sociales. Se llama #ContemosLosCuidados. El spot de lanzamiento muestra una “experiencia social” sobre los cuidados, en la que se pide a un grupo de 20 personas que avance un paso a medida que escuche mencionar el trabajo que realizan en su vida cotidiana. El cuestionario incluye 50 preguntas sobre tareas cotidianas, como cocinar, limpiar o cuidar de otras personas, para reflexionar sobre la sobrecarga que implican, el tiempo que ocupan esos trabajos y cómo impactan en sus vidas. El video, en el que queda demostrado que las mujeres asumen la mayor carga del trabajo de cuidado, se plantea como una herramienta sencilla que ayuda a generar conversación y a abrir un espacio de reflexión entre personas cercanas, amistades, familiares y colegas para poder discutir cómo está organizado el cuidado y buscar opciones para distribuirlo de manera igualitaria. “La idea es poder hablarle a los varones” y que “puedan darse cuenta de esta desproporción existente”, explicó Diego Borisonik, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la presentación de la campaña.
Se trata de una iniciativa liderada por ONU Mujeres, en la que participan OIT, PNUD y CEPAL y en cuya implementación trabajan el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), PAMI (INSSJP) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En la presentación de la campaña participaron referentes de cada espacio.
La campaña, se informó, es financiada por el Fondo de Respuesta y Recuperación en relación con covid-19, de Naciones Unidas.
En otra etapa del proyecto, podrán verse entrevistas en profundidad a las personas que participaron, que son tanto quienes cuidan como quienes reciben cuidados. Así, comparten sus experiencias, analizan sus roles en la división del trabajo de cuidado y empiezan a identificar aquellos estereotipos de género incorporados desde la infancia.
“También va a haber trabajo en talleres con varones a partir del año próximo”, explicó Alejandra García, del PNUD.
La idea es que la campaña promueva no solo una conversación al interior de los hogares, sino que sirva también para instalar en la agenda pública la necesidad de que más familias puedan acceder a políticas de cuidado integral destinadas a personas mayores y con discapacidad, logrando una distribución social de los cuidados más justa y equitativa, que permita a las mujeres lograr mayor autonomía económica.
Las estadísticas muestran que el 86% del trabajo remunerado de cuidado en la Argentina está en manos de mujeres –representa el 17% de las mujeres asalariadas del país–. Y, en promedio, las mujeres ocupan el doble de su tiempo en trabajos de cuidado no remunerados: 6,4 horas diarias, frente a las 3,4 dedicadas por los varones.
La pandemia de la covid-19, por otra parte, mostró el impacto diferencial de la crisis en las mujeres y las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Puso una carga adicional sobre las mujeres como cuidadoras y profundizó problemas estructurales para alcanzar su autonomía económica, como el endeudamiento y la falta de acceso al sistema financiero.
¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?
Los cuidados abarcan la atención de la salud, el sostenimiento de los hogares, la asistencia a las personas que requieren apoyos, a las personas que cuidan y el autocuidado.
El trabajo de cuidado se estructura en tiempo para llevarlo adelante, recursos económicos y acceso a servicios sociales para personas que requieren cuidados desde una lógica de corresponsabilidad pública y social.
La feminización de la responsabilidad en todos estos trabajos representa un “costo” en términos de tiempo y oportunidad para las mujeres que encuentran limitaciones en el acceso al mercado de trabajo, a la educación, a la participación política y a los espacios de descanso/ocio.
Algunos datos
● El 89% de las mujeres realizan actividades relacionadas a la crianza frente al 56% de los varones, y ocupan, en promedio, el doble del tiempo para actividades de trabajo no remunerado que los varones: 6,4 frente a 3,4 horas diarias (INDEC, 2013 y 2014).
● El 85% de las familias llamadas “monoparentales” están a cargo de mujeres (INAM, 2019).
● Las mujeres representan el 86% de las personas empleadas en el sector del cuidado (OIT y ONU Mujeres, 2020).
● Las trabajadoras del cuidado representan el 25,3% de las mujeres ocupadas del país (OIT, 2°T de 2019)
● Las personas con discapacidad, que están sujetas a múltiples desigualdades y vulneraciones de derechos, representan el 12,9 % de la población nacional (INDEC, 2010).
● El 65% de los hogares con una persona con discapacidad vio reducidos sus ingresos, contra el 60% del total de hogares, y el 15% perdió al menos un empleo, contra el 7,2% del total (Unicef, 2020).
● Las personas mayores constituyen el grupo de mayor riesgo frente a la covid-19, registrando mayores índices de mortalidad y, por tanto, requiriendo mayores cuidados (Ministerio de Salud de la Nación).