Una cordobesa, entre las mentes científicas más influyentes
06/07/2014 MUNICIPIOSLa bellvillense Sandra Díaz, investigadora del Conicet y la UNC, fue elegida por Thomson Reuters en el área de ecología y ambientalismo.
Sandra Díaz, la reconocida bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), figura en el reporte “Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial”, que recientemente publicó la consultora internacional de comunicación Thomson Reuters.
Según la agencia de noticias científicas de la UNC, UNCiencia, sería la única científica de Argentina presente en esta selección.
El ranking fue elaborado mediante un análisis de las citaciones que los trabajos de estos científicos recibieron durante los últimos 11 años (2002-2013), como una forma de evaluar su influencia en las distintas disciplinas.
El listado completo de los científicos más relevantes está compuesto por 3.200 investigadores que se reparten en 21 áreas del conocimiento. Sandra Díaz se ubica en “Ecología y Medioambiente”, junto a otros 136 colegas.
Díaz se recibió de doctora en de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
Es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesora del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de esa facultad. Además es la coordinadora científica general de DiverSus, una red internacional de investigadores en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad.
Su especialidad es la interacción entre biodiversidad funcional, procesos y servicios ecosistémicos a distintas escalas, en el contexto del cambio ambiental global.
“El destino del planeta se juega en los próximos 30 años”, dijo en la última entrevista que le dio a La Voz del Interior.
Y agregó: “Hay que cambiar el modelo de desarrollo. Si no realizamos ningún cambio en nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza, el resultado puede ser catastrófico”.
Díaz fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En 2009 fue electa como uno de los 18 asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. Fue la primera mujer argentina que integra esa institución.
En 2013 fue reconocida con el Premio Konex de Platino.
La selección de las mentes más brillantes surge de una evaluación que prioriza a los investigadores cuyas publicaciones fueron los más citados por científicos, lo que presupone el reconocimiento por parte de sus propios colegas.