Unas 400 personas se capacitan en los talleres municipales de Holmberg
28/04/2014 MUNICIPIOSCon estos cursos los vecinos aprenden oficios o actividades que le aseguran luego una salidad laboral independiente. Hay también propuestas que apuntan al esparcimiento y a las expresiones culturales
Alrededor de 400 personas participan por estos días de los 24 talleres municipales que además de capacitar generan salidas laborales independientes particularmente a mujeres de la localidad.
Analía Dorado una de las coordinadoras explicó que el lema de esta propuesta es “Anímate, nunca es tarde para aprender y Recre Arte”, logrando la respuesta inmediata de vecinos superando todas las expectativas. Los coordinadores de cada programa son todos de la localidad y en algunos casos puntuales, el resultado del trabajo de los talleristas encontró un campo de comercialización que redunda en ingresos económicos para las familias de quienes participan.
Los talleres se han dividido en distintas especialidades. Por ejemplo en el contexto cultural formativo y artesanal se han organizado grupos de trabajo en Apoyo Escolar, Inglés, Dibujo y Pintura, Canto, Crochet y Tejidos a dos Agujas, Guitarra, Danzas Clásicas, Break Dance, Tango Folklore, Muñequería, Gimnasia Rítmica, Porcelana Fría, Corte y Confección, Cocina, Panadería y Pastelería, Multiflor en goma y tela eva.
Todas estas clases se dictan de lunes a viernes en el recuperado Club “José María Rojas” el que por otra parte da muestras del confort de sus instalaciones hoy totalmente remozadas. Por estos días, el actor Diego Torres creador del personaje “Carlota” comenzará con clases de teatro y habrá un espacio destinado a las personas de la tercera edad a cargo del profesor Gustavo Turri.
Mientras tanto hay disciplinas deportivas tales como Voley de Iniciación, Voley Formativo, Voley Femenino de Mayores y Hockey Formativo. Estas clases se dictan en el Complejo Polideportivo de la localidad que pertenece al municipio. Las clases de karate son dictadas en el salón del Club Rojas. Julio Aguilera quien está al frente de la disciplina les pide a sus alumnos ser honestos, honrados, respetuosos y buenas personas para encarar el arte de la defensa personal.
El intendente Miguel Ángel Negro manifestó que esta movilización de niños y jóvenes que se insertan en las distintas propuestas, es una buena alternativa para alejarlos de otras tentaciones como las adicciones.
Volver al ayer
Mientras en un día común de clases todo es actividad en las distintas salas del club “José María Rojas”, algunas de las coordinadoras expresaron que tuvieron que recuperar prácticas que enseñaban las abuelas.
Por ejemplo en el contexto muñequería, la profesora Claudia González dijo que se abre un buen mercado por el cual se logra una salida laboral. De igual modo sucede con la creación de flores artesanales. “Yo vivo de esto”, dijo una de las mujeres que trabajan en la especialidad. Por su parte la profesora Betty Barosco dijo que el tejido a dos agujas ya casi no se usaba y hoy se logran excelentes trabajos. Las alumnas al igual que el crochet las venden y ayudan en sus economías familiares. Las que incursionan en Corte y Confección dijeron que se hacen su propia ropa y ahorran un montón de dinero.
El tango fue abordado por el profesor Javier Irusta quien sostuvo que los logros de aprendizaje son muy buenos por los alumnos ya que además de saber bailar muy bien, ellos conocen parte de la historia de música ciudadana.
Precisamente los que integran cuerpos de baile o danzas tanto rítmicas como folklóricas y el resto del alumnado, van a hacer una presentación especial en la llamada “Tarde Criolla” a realizarse en el gran salón del Club Rojas el domingo 25 de mayo. Habrá mate cocido, tortas fritas, pasteles y pastas frolas todos productos del taller.
Aprender y generar recursos
Analía Dorado quien también enseña inglés, considera que el haber puesto en marcha todo este proceso de aprendizaje para más de 400 personas permitió encontrar una salida laboral para algunos, en tanto que para otros les ayuda en la vida cotidiana cultivando su intelecto en música, teatro, idiomas u otras disciplinas. Lo mismo dijeron los más jóvenes exponentes de break dance.
Una de las asistentes que trabajaba en las artesanías comentó que espera con ansias el momento de asistir a clase. “Aprendo, hago cosas y de paso me gano unos pesitos”, sostuvo.
El presidente del Concejo Deliberante Hugo De Haes ponderó la labor de todos los coordinadores como así también destacó la respuesta de los vecinos que se sumaron a estas propuestas.