Unas 8.000 hectáreas fueron dañadas por la piedra en la zona rural de Deheza

thumbnail_1388704878-web CABRERATORMENTACAMPOSUna tormenta que abarcó unos 3 kilómetros de ancho por 20 de largo al noroeste y oeste de esta ciudad provocó pérdidas totales en cultivos de soja, maíz y mijo. También hubo muerte de animales

Con fuertes ráfagas de viento y piedras del tamaño de una taza de café o huevos de gallina, la tormenta que afectó el noroeste y oeste de General Deheza arrasó con unas 6.000 a 8.000 hectáreas de cultivos de soja y maíz.

El fenómeno climático abarcó una franja de aproximadamente 3 kilómetros de ancho por 20 kilómetros de largo y afectó en la zona rural los cultivos de época, en distintos grados. Los productores evalúan por estas horas las pérdidas que, estiman, en algunos lotes son totales, mientras otros -y siempre dependiendo de las condiciones climáticas- podrían ser recuperadas.

Héctor Malatini, uno de los vecinos dehecinos cuyo campo sufrió una fuerte pedrea el lunes alrededor de las 16.30, dijo a PUNTAL: “No solo yo soy el afectado, es un grupo de productores ubicados dentro de esta franja al noroeste y oeste de Deheza. Estimo que los daños están entre las 6.000 a 8.000 hectáreas”.

En su caso particular, mencionó que de 900 hectáreas sembradas con soja, unas 800 fueron afectadas por la tormenta, y de éstas 300 hectáreas de plantas ya formadas quedaron totalmente destruidas, mientras las 500 restantes con daños en más del 50%.

“La verdad que al momento no me di cuenta de la gravedad de la tormenta, porque era mucha el agua y el viento. Además de la piedra que tenía el tamaño de huevos de gallina y de tazas de café. En los cultivos más recientes y donde la planta no es tan fuerte los daños son totales”, dijo Malatini.

Ayer, el productor se encontraba recorriendo el campo y evaluando las pérdidas sufridas.

Otro de los productores afectados fue Daniel del Sole, quien en diálogo con este medio sostuvo: «En mis 58 años de vida, nunca vi una pedrea tan intensa”. Unas 250 hectáreas de su propiedad fueron seriamente dañadas.

“Comenzó a las 16 horas y duró unos 20 minutos, pero fue realmente intensa, con piedras que tenían el tamaño de un huevo de gallina o de una naranja, además, no se rompían con facilidad». Según detalló observó además la conformación de un cono de viento y tierra que se movía muy lento, de allí que se hablara de un tornado.

Respecto de las consecuencias en su campo, ubicado a unos 15 kilómetros al noroeste de Deheza, dijo: “El daño fue total. También sé de varios productores en esta zona que resultaron con enormes daños y pérdidas por este fenómeno. No pudimos hacer nada, no nos dio tiempo y arrasó con los sembrados de soja, maíz y mijo. Lo que encontró a su paso lo trituró».

«La pedrea fue tan intensa como veloz. En una especie de lonja de varios kilómetros que incluyó desde Los Molles, General Deheza y afectó también varios lotes sembrados en Las Perdices, por que estimamos sólo en esta zona», aseguró el productor agropecuario.

Otros perjuicios

«La pedrea comenzó en línea recta y luego saltó un campo y volvió a girar -indicó Del Sole-, con mi hijo sólo atinamos a mirar lo que estaba ocurriendo y esperando poder ponernos a salvo, ya que nunca vimos algo semejante, se escuchaba un bramido que metía miedo y después además de los cultivos, mató animales, pollos y gallinas, además de abollar dos tinglados que debemos reparar; el daño fue cuantioso», agregó.

Según calificaron otros productores, el fenómeno producido en la tarde del lunes adquiere el rango de tornado, debido a la conformación del mismo y la manera en que se formó inicialmente y luego se trasladó por varios lotes a gran velocidad, dejando innumerables pérdidas a su paso.

En Las Perdices varios vecinos también subieron a las redes sociales fotos de la pedrea en la localidad que, aunque intensa, no produjo mayores daños.

Fuente: Puntal