Unicef: hay 3,8 millones de niños en la pobreza y con derechos vulnerados

El dato se desprende de un informe de la ONU durante el primer semestre del año.

El dato se desprende de un informe de la ONU durante el primer semestre del año.

El Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia calculó en un informe presentado ayer en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, que la pobreza multidimensional ( incluye aspectos como el acceso a la educación, la vivienda o a cloacas) entre los chicos y adolescentes de entre 0 y 17 años era de 28,4% en el primer semestre.

Los niños y adolescentes pobres por ingresos y que mostraban vulnerabilidades de derechos fundamentales -por lo menos uno, como el acceso a la educación, la vivienda o a cloacas- eran 3,8 millones a mediados de 2021 en el país.

De acuerdo a la cronología de Unicef, la cifra representa una baja con relación al primer semestre de 2020, pleno auge de la pandemia, cuando era de 33%. No obstante, está por debajo del último año de gobierno de Mauricio Macri (31,8%).

“Habiendo atravesado períodos de alta volatilidad de pobreza monetaria total y extrema a lo largo del tiempo y al descenso monótono e ininterrumpido de las privaciones no monetarias, el primer semestre de 2021 encuentra al 54,9% de las niñas, niños y adolescentes residiendo en hogares con ingresos insuficientes, es decir en situación de pobreza monetaria” señala el informe. Esto implica que de 7,2 millones de niñas y niños, 2,2 millones (el 16,8%) viven en situación de pobreza extrema monetaria. Por su parte, 5,7 millones (43,6%) se ven afectados por privaciones no monetarias y 2 millones (15,3%) por privaciones severas.

Uno de los factores importantes tiene que ver con el nivel educativo de sus familias y su inserción en el mercado laboral. “Una niña o un niño cuya persona de Referencia (PR) se desempeña como asalariada informal, o como trabajador por cuenta propia en ocupaciones de baja cualificación, tiene una probabilidad de estar en la pobreza dos veces más alta que la de quienes residen hogares cuya PR es un trabajador formal (solamente un poco menor a la de aquellos cuya PR está desocupada)” señala el informe.

Otro aspecto central tiene que ver con la localización de la vivienda. “Una niña o niño que reside en una vivienda ubicada en un barrio popular registra una tasa de pobreza un 43% más elevada que el promedio general”, señala Unicef.

Fuente: Río Negro