Unidad en la diversidad para construir ese futuro que soñamos

Demasiado hemos escuchado sobre las diferencias dentro de la coalición de Gobierno o las posturas opuestas que pudieran existir. Disidencias que son leídas como debilidades o motivos de conflicto.

Demasiado hemos escuchado sobre las diferencias dentro de la coalición de Gobierno o las posturas opuestas que pudieran existir. Disidencias que son leídas como debilidades o motivos de conflicto. Pero quienes conformamos y acompañamos a la fuerza política liderada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reivindicamos esa pluralidad, la unidad en la diversidad que implica este gran frente político que es el Frente de Todos.

Lejos de aislarnos entre quienes pensamos igual, elegimos ampliarnos, nutrirnos, para fortalecernos. Ese es el objetivo de En Común, el espacio que creamos para consolidar el Frente de Todos. La pluralidad nos hace más fuertes, nos vuelve capaces de dar voz a mayorías que no la tienen. Nos unimos, reivindicando los valores que tenemos en común. Nos une el amor. El amor por una Patria libre y soberana. El amor por un pueblo que ha demostrado ser capaz de resurgir de las cenizas una y otra vez. Nos une la búsqueda de ampliación y fortalecimiento de derechos. Nos une la defensa de las y los trabajadores y de los que más lo necesitan. Nos une la lucha por el acceso y el respeto por la tierra. Nos une la convicción de la importancia de un Estado presente para garantizar una vida plena a sus habitantes. Nos une la búsqueda constante de un futuro mejor. No nos conformamos, sabemos todo lo que falta y para lo cual el pueblo ha confiado en nosotras y nosotros.

Para construir nuevos y mejores futuros debemos animarnos a repensar el presente. Los cuatro años de macrismo han dejado a nuestro país en situación crítica, destruyendo nuestras industrias, las Pymes, el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores, castigando a las y los más vulnerables por privilegiar en cada política a los más poderosos. Vinimos a cambiar esa lógica, como expresó nuestro Presidente, “empezar por los de abajo para llegar a todos”. No es un eslogan vacío, es una guía para la acción.

La pandemia cambió los planes de todos los gobiernos en el mundo, y la Argentina no fue la excepción. Este año nos puso a prueba como dirigentes, para demostrarle a nuestro pueblo que más allá de las adversidades no perdimos el eje de los valores que siempre representamos y por los cuales nos eligieron de cara a los desafíos que tenemos por delante.

Alberto Fernández aclama que “la unidad es una condición necesaria, pero no suficiente” para poner a nuestra Argentina de pie. La unidad nos hace más fuertes, pero debemos poder ser mejores de lo que ya fuimos. Por eso, repensar nuestro presente implica también detectar las deudas históricas con nuestra sociedad, para comenzar a subsanarlas: dar sustento real al federalismo en nuestro país, reconocer las necesidades, características y posibilidades de cada rincón del territorio, pensar políticas desde y para sus habitantes y no desde los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

Colocar la educación pública como prioridad: la de quienes serán los líderes de nuestro país en el futuro; la educación para el trabajo digno, que garantice mejores oportunidades; la educación que potencie el desarrollo productivo, con una mirada integral, que fomente el crecimiento; una educación que transforme el entramado cultural y construya una Argentina más igualitaria. La educación como imperativo político y también como imperativo ético.

Volver a poner la Argentina de pie es priorizar la industria y la producción nacional, la soberanía alimentaria, el trabajo, las Pymes, la innovación científica y tecnológica, cuidando nuestros recursos naturales para un desarrollo sostenible y sustentable.

Pero para lograr transformaciones de fondo es necesario contar con todos los sectores. Acordar, consensuar, para establecer una hoja de ruta común que saque a nuestro país adelante. Porque en momentos difíciles no hay nada mejor que sumar nuevas voces que fortalezcan la fuerza política, aquella que hoy conduce el destino de todas y todos los que habitan el suelo argentino.

A eso venimos y para eso lanzamos En Común. Para proponer otro presente y soñar un mejor futuro con igualdad de género, solidaridad y ampliación de derechos. Las y los invitamos a compartir nuestra Casa Común.

*Nicolás Trotta es ministro de Educación de la Nación.

*Victoria Donda es titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Fuente: Página 12