Unquillo: los vecinos votan qué obra hacer, y funciona

A las urnas. Andrea Vaca, vecina de barrio San Miguel, votando para elegir qué obra prefiere en su sector

A las urnas. Andrea Vaca, vecina de barrio San Miguel, votando para elegir qué obra prefiere en su sector

La experiencia del “presupuesto participativo” va por su tercer año en Unquillo. La gente propone y elige las mejoras en los barrios con una partida que el municipio destina a ese fin.

Desde hace dos años, los vecinos de los barrios de Unquillo eligen en qué quieren gastar parte de los recursos que tributan al municipio.

La experiencia se llama “Unquillo decide” y comenzó ahora el proceso para seleccionar las obras a ejecutar en su tercer año de aplicación. Se aplica el criterio de “presupuesto participativo”, por el cual se involucra directamente a los vecinos en el debate de las propuestas para definir qué mejoras financiará el municipio.

Para eso, se divide a la ciudad en siete zonas, que abarcan a todos los barrios, para que haya mejoras en cada sector.

Este año, el municipio dispuso una partida de dos millones de pesos para financiar la ejecución de las iniciativas surgidas del interés vecinal.

Se eligen las más votadas, de una lista depurada de las propuestas presentadas, que preselecciona las posibles en términos de costos y viabilidad técnica. El plan no está imaginado para obras de envergadura, sino para mejorar barriales puntuales de bajo costo. Pero al menos deja esa definición en manos de los propios vecinos.

Entre las propuestas que se debatieron previamente en reuniones públicas, aparecieron este año la creación o recuperación de plazas y espacios recreativos, extensión de redes de agua potable, ampliaciones de centros de salud, forestación, erradicación de microbasurales y mejoras en alumbrado o seguridad vial, entre otras.

“Esta forma de gestionar políticas públicas busca conocer de manera más directa las demandas de los ciudadanos y las respuestas a esos reclamos, propuestas desde los mismos vecinos y asentadas en sus intereses, necesidades y costumbres. Además, los vecinos tienen el poder de controlar y monitorear la ejecución de cada proyecto a través de mesas zonales”, explicó Karina Bittar, responsable de la Secretaría de Gestión Participativa del municipio.

Andrea Vaca, vecina de barrio San Miguel, se mostró entusiasmada al emitir su voto esta semana. “Es una idea buena si los proyectos se concretan, en este barrio es necesario ampliar la red de agua y el centro vecinal. Son temas que el municipio no trata cuando define sus presupuestos”, apuntó.

Esta semana se habilitaron mesas de votación de cuatro zonas de la ciudad. El escrutinio de los votos se hará mañana y las propuestas más votadas se incluirán en el presupuesto municipal de 2015.

Fuente: La Voz del Interior