UPC ganó las intendencias de San Francisco y La Calera; JPC, Río II y Cosquín el socialismo
06/07/2015 POLÍTICALa Alianza oficialista de Unión por Córdoba también venció en Oncativo. El radicalismo y sus aliados se impusieron en Villa del Rosario y le arrebataron sorpresivamente Morteros a UPC.
La elección de autoridades municipales en las principales ciudades de Córdoba arrojó un saldo final negativo para Unión por Córdoba.
Si bien la coalición que lidera el PJ se impuso en San Francisco, en forma paralela resignó el gobierno de Cosquín a manos de una agrupación vecinal con mayoría socialista y el de Morteros, en favor de Juntos por Córdoba.
En la cabecera del departamento San Justo, Ignacio García Aresca fue consagrado como intendente al imponerse con el 38%.
De este modo, García Aresca quedó legitimado como sucesor de Martín Llaryora. El vencedor de la compulsa electoral había reemplazado en 2013 a Llaryora, cuando este fue nombrado dentro del Gabinete provincial.
“Soy el primero que irá a golpearle la puerta al vicegobernador”, dijo García Aresca en referencia a las gestiones que propondrá ante el Gobierno provincial.
En el segundo lugar quedó Damián Bernarte de Córdoba Podemos que sumó el 29,4 de los votos y retuvo los 3 lugares que hoy tiene en el Concejo Deliberante.
La tercera fuerza que accederá al cuerpo deliberativo será Juntos por Córdoba que con la candidatura a intendente de Carlos Roffé alcanzó el 24.2 por ciento y tendrá dos bancas.
Una singularidad de la elección quedó evidenciada en la complicación creada por el sistema de boleta única, ya que la cuarta fuerza fueron los votos blancos y nulos que totalizaron casi el 13 por ciento.
En la ciudad de La Calera fue reelecto intendente Rodrigo Rufeil con más del 69% de los votos emitidos. De esta forma, UPC ratificó su dominio en este histórico bastión peronista.
En segundo lugar con el 13% se ubicó el postulante de Juntos por Córdoba, Miguel Mealla, y en tercero Mauricio Pereyra de Córdoba Podemos con el 8%.
En Río Segundo, la victoria quedó en manos del actual intendente radical Javier Monte que fue reelecto con el 52% de los sufragios emitidos. En segundo lugar se ubicó la postulante de Unión por Córdoba Verónica Gribaudo con 37% y en tercero Hugo Castro de Córdoba Podemos con sólo 5%.
En Cosquín, los comicios fueron apasionantes porque hubo un gran corte de boleta entre las candidaturas provinciales y departamentales y las correspondientes a cargos municipales.
El socialista Gabriel Musso, postulante de la agrupación local Proyecto Cosquín, se impuso con cerca del 30% de acuerdo al escrutinio provisorio.
Lisandro Licari del Partido Solidario se ubicó en segundo lugar con el 20,5%. En tercera posición quedó el candidato de UPC, Julio Sierra, con 19%. Córdoba Podemos con la postulación de Raúl Cardinali fue cuarto con 10% y Mabel Lema de Juntos por Córdoba terminó quinta con 7%, siempre teniendo en cuenta el lentísimo escrutinio provisorio.
En las ciudades más pequeñas se registraron dos triunfos de Juntos por Córdoba y dos de Unión por Córdoba. La alianza liderada por el radicalismo logró retener el control de Villa del Rosario con la figura de Ricardo Manera y dio la gran sorpresa al vencer en Morteros.
En esta población del departamento San Justo se consagró como nuevo intendente José Bría, hijo del exjefe comunal radical Alfredo Bría. Fue segundo Pablo Mina de UPC. En Villa del Rosario, el que terminó en segundo lugar el peronista Nadir Nifury (UPC).
Para Unión por Córdoba quedó la satisfacción de haber vencido en Brinkmann, La Carlota y Oncativo. En la primera de esas localidades fue reelecto Gustavo Tévez. Se ubicó en segundo lugar Marisel Guglielmole de Juntos por Córdoba.
En La Carlota fue reelecto Fabio Guaschino. Finalmente en Oncativo venció Gastón Ré con el 63% de los votos. En segundo lugar, se escalonó Raúl Ascorti de Juntos por Córdoba con el 25%.
En síntesis, a nivel de ciudades, UPC ganó 5 (San Francisco, La Calera, Brinkmann, La Carlota, Oncativo), JPC tres (Río Segundo, Morteros y Villa del Rosario). El socialismo se impuso en Cosquín.