UPC retuvo Almafuerte y la UCR ganó en Sampacho, Villa Giardino y Villa La Bolsa
31/08/2015 POLÍTICA
El PJ retuvo la única ciudad donde se votó con la candidatura de Adrián Scorza pero cedió el histórico bastión de Sampacho al radicalismo.
El Partido Justicialista y sus aliados de Unión por Córdoba lograron retener ayer la conducción municipal de la ciudad de Almafuerte donde fue reelecto el intendente Adrián Scorza.
Sin embargo como contrapartida cedió la intendencia de Sampacho, un histórico bastión peronista del departamento Río Cuarto a la UCR. Este partido también ganó la elección municipal de Villa Giardino donde ya gobernaba y la comuna de Villa La Bolsa.
En Almafuerte, Adrián Scorza logró el triunfo por más de 600 votos de diferencia en relación al radical Joaquín Ruiz. El vencedor obtuvola adhesión de 3157 vecinos y su escolta de 2553 según se informó de manera provisoria.
UPC ganó Almafuerte pero cedió Sampacho a la UCR. El radicalismo retuvo Villa Giardino y conquistó La Bolsa.
En tercer lugar se ubicó el ex intendente Daniel López de la agrupación vecinal Todos por Almafuerte con 1069 votos. En cuarta posición se escalonó Jacinto Bargas del Frente para la Victoria con 806 sufragios. Finalizó quinto el otro postulante kirchnerista Atilio López que apenas cosechó el apoyo de 203 ciudadanos.
Con estos resultados el futuro Concejo Deliberante de Almafueret estará conformado por 4 ediles de UPC, 2 de la UCR y 1 de Todos por Almafuerte.
En total concurrieron a las urnas más de 7800 vecinos que implicaron casi el 80% del padrón habilitado.
En Villa Giardino, una localidad turística del Valle de Punilla, el radicalismo mantuvo el poder político con la candidatura de Omar Ferreyra. Este venció con 1080 votos.
En segundo lugar se ubicó la postulante de UPC Liliana Telman de Díaz con 783 adhesiones.
Tercero concluyó el postulante del PRO Jorge Mori con 601 votos.
La cuarta posición le correspondió a Conrado Di Natale de la Unión Vecinal y la quinta a la kirchnerista Graciela Farsi.
En función de estos resultados, el radicalismo que gobierna Villa Giardino desde 1995 con la figura del intendente Juan José Ochoa tendrá 4 concejales. UPC obtuvo dos bancas y el PRO la restante.
Pese a que la UCR no presentó la figura de Ochoa (éste fue derrotado en la interna abierta por Ferreyra) igual pudo mantener el dominio en este bastión punillense.
En Sampacho se produjo la gran sorpresa de la jornada electoral de ayer ya que el radicalismo le arrebató el gobierno municipal al PJ y sus aliados de UPC con la triunfante candidatura de Jorge Devalle. La alianza UCR PRO sumó 2195 votos que implicaron el 38,47%.
En el segundo lugar quedó el candidato de UPC y ex intendente Horacio Vega con 1615 adhesiones y 28,3 %. Luego se escalonaron el kirchnerista Flavio Juárez (FPV) con 1453 adhesiones (25,46%) y Mauricio D´Andrea de Es Posible con 375 votos (6,57%).
Para explicar este sorpresivo triunfo radical en un bastión tradicional del peronismo hay que destacar el hecho de que la fuerza se presentó dividida con dos candidatos diferentes (Vega y Juárez) y el radicalismo en cambio sumó a su tradicional fortaleza el apoyo del PRO. Si el FPV y UPC se hubieran presentado aliados segúramente ganaban la elección.
Con estos resultados, la alianza UCR PRO tendrá 4 concejales, UPC 2 y el FPV el restante en el futuro Concejo Deliberante de Sampacho.
Finalmente en Villa La Bolsa, una pequeña población del departamento Santa María, la coalición entre la UCR y el PRO desplazó del control de la comuna a la Agrupación Vecinal Villa La Bolsa.
Elisa Martínez obtuvo el apoyo de 268 vecinos (39,67%). En segundo lugar se ubicó Jorge Fernández de la Agrupación Vecinal con 187 votos (27,26%). Fue tercero el postulante kirchnerista Alejandro Boero con 129 votos (18,5%). En el último lugar se escalonó Verónica Diedrich de Primero La Gente con 102 sufragios (14,67%). Concurrieron a las urnas en La Bolsa 707 vecinos (78% del padrón).