Usarán satélites en San Francisco para detectar las contrucciones ilegales

Con imágenes satelitales, el municipio de San Francisco intentará detectar construcciones no declaradas.

Con imágenes satelitales, el municipio de San Francisco intentará detectar construcciones no declaradas.

El municipio obtendrá imágenes a través de esta tecnología satelital de todas las edificaciones de la ciudad.

La Municipalidad de San Francisco prepara un amplio relevamiento satelital sobre todos los inmuebles de la ciudad para detectar las mejoras no declaradas y de ese modo regularizar el cálculo que se aplica para determinar la Contribución que incide sobre los Inmuebles.

El anticipo fue formulado por el secretario de Economía Gerardo Pintucci, quien expresó que es necesario realizar este control porque desde el 2010 a la fecha hubo un importante crecimiento inmobiliario en la ciudad.

Hace cuatro años el gobierno municipal realizó un entrecruzamiento de datos con la Provincia y un relevamiento con fotos satelitales que permitió establecer que cerca del 25 por ciento de las propiedades existentes presentaban ampliaciones y mejoras no registradas en el estado local.

Según explicó el funcionario, el objetivo es que los vecinos declaren las nuevas construcciones que se levantaron en estos últimos años.

“Se está trabajando para hacer un nuevo cruce, para que después no se genere esto de tanto tiempo para atrás” dijo Pintucci, en referencia a que se genera una deuda con el fisco municipal que a veces resulta bastante onerosa para el contribuyente.

La apuesta del Gobierno municipal es que se genere una conducta de regularización de la situación de los inmuebles a partir del efecto de la fiscalización que se aplicará.

“Uno detecta a un contribuyente y un vecino que se entera de eso, inmediatamente concurre a la Municipalidad para arreglar su situación para no tener el mismo problema”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía.

Pintucci acotó que además de generar mayores ingresos por el cobro de tributos, el relevamiento sirve para actualizar el Catastro municipal, convirtiéndose en una herramienta muy útil para ajustar las decisiones en materia de servicios públicos que presta el municipio.

Antecedentes

En 2009 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que estableció un régimen de presentación voluntaria para regularizar la situación de los inmuebles, con las opciones de pago de contado o adhiriendo a un plan, que según la condición del contribuyente podía variar de 48 a 72 cuotas.

La Ordenanza N° 6022 establece que una vez detectadas las construcciones o modificaciones no declaradas oportunamente, el municipio realizará de oficio las actualizaciones correspondientes, modificando la valuación de los inmuebles que serán tomadas por el Organismo Fiscal, a partir del período fiscal inmediato siguiente, para calcular la base imponible de la Tasa que incide sobre los Inmuebles. En los últimos años, se pudo advertir no sólo el desarrollo de nuevos barrios en la periferia de la ciudad, sino también el fenómeno de la renovación de los inmuebles ubicados en zonas ya consolidadas de la ciudad.

Fuente: La Mañana de Córdoba