En Villa María cayó un 50% el empleo de la construcción

Se vive con preocupación la pérdida de empleos en la construcción. Miguel Verón, secretario general de la UOCRA Villa María informó que del año pasado al actual, unos 600 obreros perdieron su trabajo en esta ciudad

Se vive con preocupación la pérdida de empleos en la construcción. Miguel Verón, secretario general de la UOCRA Villa María informó que del año pasado al actual, unos 600 obreros perdieron su trabajo en esta ciudad

“Sólo en Villa María, se cayó la mitad del padrón que teníamos en 2015, es decir, que se redujo en unos 600 o más la cantidad de trabajadores formales de la construcción”, aseveró Miguel Verón, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Villa María.

Dijo que actualmente no hay una sola obra grande: “Por ejemplo, en otros años, sabíamos llevar la campaña de vacunación antigripal a todas las obras que tenían más de 50 empleados. Hoy no tenemos una sola obra con esa cantidad de trabajadores”, puntualizó.

“Se terminó la obra pública y no empiezan las prometidas. Imaginate que la ruta 158, que era una en la que teníamos expectativa porque debería haber comenzado, todavía no clavaron ni una estaca. Hasta hace poco teníamos el Hospital, AcaBío y hoy no hay nada”, agregó.

En lo que hace al sector privado, indicó que prácticamente no inician nuevos proyectos y los que continúan, siguen adelante con menos empleados. “Con sólo darse una vuelta por la ciudad podés ver que el movimiento de obras es muy bajo”, puntualizó Verón.

Además, vislumbra que en los próximos meses, cuando se terminen las viviendas iniciadas con el programa Procrear, caerá aún más el nivel de ocupación. “Una vivienda es muy generadora de mano de obra, porque es todo artesanal, no se utiliza tantas máquinas. Así que será preocupante cuando esto caiga”, planteó.

“Lo peor es que no se trata sólo de un mal momento. No vemos que haya alguna intención de mejorar esta situación y también nos preocupa que nos digan que tengamos paciencia: nosotros no podemos decirle a los hijos de nuestros compañeros que tengan paciencia, que hoy no van a comer. Necesitamos soluciones urgentes, porque los tiempos de los trabajadores no son iguales a los de los empresarios”. Y agregó: “Ellos pueden especular con el capital, nosotros no”.

Finalmente, se refirió a que los trabajadores incluidos en el padrón, son los que están en blanco. “Imagínese lo que viven los changarines”, concluyó.

A nivel nacional, se estima que por la disminución de obra pública se perdieron más de 25.000 puestos de trabajo en la construcción.

Fuente: El Diario del Centro del País