Villa María: Municipales siguen reclamando por salarios dignos pero nadie los atiende

Los integrantes del sindicato que nuclea a agentes comunales volvieron a remitir un pedido dirigido al intendente Martín Gill, solicitando que se dé apertura a la negociación paritaria

Los integrantes del sindicato que nuclea a agentes comunales volvieron a remitir un pedido dirigido al intendente Martín Gill, solicitando que se dé apertura a la negociación paritaria y la discusión por mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los ámbitos municipales

Nuevamente, los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM), volvieron ayer a solicitar que se abra la negociación paritaria para discutir una recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo de los agentes comunales de Villa María.

Como en otras oportunidades, los agremiados en la entidad sindical remitieron una nota dirigida al intendente Martín Gill, esperando una respuesta que hasta el momento no llegó.

La falta de respuestas oficiales, además de generar preocupación entre los trabajadores, los motiva a reflexionar que “la demora en otorgar una recomposición salarial se torna en un claro ajuste por el avance del índice de inflación que come el poder adquisitivo de los magros sueldos municipales”.

“Aparte notamos que desde otra organización gremial se limitan a solicitar un 20% de aumento: aceptando que los sueldos municipales estén por debajo de la línea de pobreza y olvidando lo que perdimos el año pasado porque no quisieron aplicar la cláusula gatillo firmada por el propio intendente”, expresaron ayer desde el gremio en su sitio electrónico.

“Recordemos que tenemos muchos compañeros cobrando un sueldo de 8.500 pesos de bolsillo, mientras el costo de la Canasta Básica, en Villa María, tiene un valor de 20.305 pesos para una familia tipo. La discusión debe darse con estas cifras en la mano, pues el 20% de poco es poco y no alcanza para mantener la familia”, aseveraron.

“Por otra parte se torna necesario el pronto pase a planta de quienes ya figuran en órdenes de mérito por haber rendido, es claro que no pueden tomárseles nuevos exámenes, ni a ellos ni a ningún empleado que hace años está demostrando que sabe cumplir con sus tareas diarias”, también advirtieron los del gremio liderado por Jesús Chirino.

“Siguen precarizando”

“Si bien han existido anuncios de un centenar de pases para este año (aún no concretados) debemos denunciar que no se disminuirá el porcentual de precarización dado que continúa ingresando personal precarizado en diferentes reparticiones”, denunciaron a renglón seguido los de la UTEM.

“Uno de los casos más llamativos es el de educación, donde ingresa personal que, a diferencia de lo que pasa en la provincia, no está en ninguna lista de mérito ni pasa por control alguno que no sea la simpatía de la funcionara de turno”, enfatizaron.

“De esta manera se continúa generando precarización y a la vez desconociendo las normas básicas para selección de nuevo personal. Es una vergüenza que en la ciudad del aprendizaje no se respeten derechos que los docentes cordobeses hace décadas alcanzamos”, apuntaron las fuentes consultadas por este medio.

“Se trata de una cuestión que poco ayuda a pensar que la nueva administración tiene un color distinto al proyecto accastellista que le dio vida política. Si Gill quiere diferenciarse, en esto de la precarización laboral está errando el bochazo, o tendremos que creer que en la práctica no refrendarán lo que tanto repiten en los discursos”, subrayaron.

Para concluir, y entre otros muchos puntos, los gremialistas también reclaman mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los ámbitos municipales a la vez que se otorguen licencia a las mujeres embarazadas que figuran como facturantes.

Fuente: El Diario del Centro del País