Villa María municipalizará servicios de agua y cloacas
Una cooperativa de trabajo está a cargo desde hace 25 años. Carlos Paz polemiza por similar proyecto.
12/07/2017 MUNICIPIOSUna cooperativa de trabajo está a cargo desde hace 25 años. Carlos Paz polemiza por similar proyecto.
La prestación de los servicios de agua y cloacas en Villa María tendrá un cambio después de 25 años por la decisión del Gobierno municipal de no renovar el contrato de concesión a la Cooperativa 15 de Mayo.
El intendente Martín Gill ya firmó el decreto de conformación de la comisión receptora del servicio, primer paso en esa dirección. Esa comisión deberá elaborar ahora un informe sobre el estado jurídico, técnico y contable de la prestación.
El jefe de gabinete, Héctor Muñoz, dijo que todavía no está decidida la forma legal con la que se prestará el servicio a partir de octubre próximo y aclaró que se garantizará la continuidad de las fuentes de trabajo.
La Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo se hizo cargo del servicio de agua en 1992, cuando la Provincia lo privatizó en Capital. Sus 70 socios eran empleados de la ex- Epos. A los 70 socios se suman hoy unos 40 trabajadores más. El contrato con el municipio tuvo varias renovaciones hasta ahora.
Mario Valenti, presidente de la cooperativa, cuestionó la decisión y opinó que el municipio “está pensando más en la caja” (por la recaudación de ambos servicios) que en las prestaciones.
Villa María tiene el ciento por ciento de sus vecinos con agua potable y alrededor del 80 por ciento con conexiones cloacales. La planta de tratamiento recién se inauguró en 2012, con una inversión de la Nación. Hasta ahí, todos los desechos eran volcados crudos al río.
La oposición política, en general, no se muestra en desacuerdo con la municipalización, aunque está abierto el debate sobre el modo. El cambio deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.
Cómo es en otras ciudades
Entre las seis mayores ciudades del interior, Río Cuarto presta agua y cloacas mediante un ente autárquico municipal; en San Francisco son servicios a cargo del municipio; en Carlos Paz y Río Tercero están concesionados a cooperativas de servicios públicos locales; y en Villa María y Alta Gracia, a cooperativas de trabajadores de la exempresa provincial Epos.