Ya hay 165 pedidos para hacer juicios por jurado en la Provincia de Buenos Aires

Juicios por jurado arrancan el martes en la Provincia

Juicios por jurado arrancan el martes en la Provincia

El nuevo sistema arrancará el próximo martes en los tribunales de San Martín

El nuevo sistema de juicios por jurado debutará el próximo martes en los tribunales de San Martín cuando se empiece a ventilar el caso de un asesinato. Pero no será un hecho aislado: ya hay 165 pedidos para que otras tantas causas se sustancien por esta modalidad.

Una decena de ellos de toda la Provincia ya tiene fecha y los ciudadanos elegidos que darán el veredicto del juicio. Y en La Plata, son 16 las causas que están en proceso de ser sometidas a esta modalidad.

Así serán de aquí en más, con participación de la ciudadanía, los procesos de enjuiciamiento para casos donde la imputación se trate de un delito que supera la pena de 15 años. Ya están programados otros juicios por jurado, tanto en el Interior como en el Conurbano, para desarrollarse en el mes de marzo y abril próximos.

El juicio por jurados se instrumentó en territorio provincial a partir de la sanción, en septiembre de 2013), de una ley impulsada por el gobernador Daniel Scioli, que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes.

EL PRIMER CASO

En la madrugada del 31 de enero de 2014, Víctor Gabriel Armella fue asesinado por un disparo de pistolón en su casa del barrio “Villa Hidalgo” de localidad de San Martín, luego de mantener una discusión con su ex cuñado, llamado Guillermo Alberto Barros, quien por este hecho quedó detenido y acusado del delito de “homicidio simple”.

Por este hecho, el Tribunal Criminal Nº 5 de San Martín realizará las audiencias orales en lo que será el primer juicio por jurados en la Provincia.

“La implementación del juicio por jurados constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente”, dijo el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

“Consideramos que todo ciudadano es naturalmente capaz para ser jurado, pues la esencia de este sistema es la participación directa del pueblo, con una composición representativa de la sociedad que refleje su heterogeneidad”, añadió.

El establecimiento del juicio por jurados le reconoce al imputado el derecho de optar por solicitar que el proceso de juicio se desarrolle o no con la modalidad de jurados.

MODALIDAD

El juicio por jurados es un sistema democrático de administración de justicia donde la ciudadanía participa activamente. El jurado se compone de 12 titulares y 6 suplentes elegidos por sorteo público.

Este sistema está vigente en las provincias de Córdoba y Neuquén.

Cada Departamento Judicial va a tener un grupo de ciudadanos que van a ser los jurados. El criterio de selección por sorteo público y es una persona por cada mil del padrón.

Las personas sorteadas están obligadas a serlo. Al momento del juicio, los jurados darán el veredicto, pero la sentencia la aplicará el juez. Se requerirá la mayoría de 10 miembros sobre 12, para dictar un veredicto, fundamentalmente por el error o la falta de coincidencia. Si no se llega a las 12, se unifica el veredicto.

En caso de que la decisión del cuerpo de ciudadanos sea una absolución, ésta será inapelable, mientras que cualquier otra sentencia condenatoria podrá ser recurrida.

Fuente: El Día