Para Yasky, tratan a trabajadores como «material descartable»
El secretario General de la CTA de los Trabajadores cuestionó la reforma laboral impulsada por el oficialismo que prevé, entre otras medidas, reinstalar el sistema de pasantías.
12/01/2017 El PaísEl secretario General de la CTA de los Trabajadores cuestionó la reforma laboral impulsada por el oficialismo que prevé, entre otras medidas, reinstalar el sistema de pasantías. “El 2017 será un año en el que las penurias que hemos sufrido sectores que dependemos de un ingreso fijo se van a multiplicar”, advirtió en diálogo con Info Región.
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó la posibilidad de que el Gobierno reinstale el sistema de pasantías laborales y consideró que “pretenden usar a los trabajadores como material descartable”.
“Es una demostración de que el Gobierno pretender abaratar el costo de la mano de obra, utilizar a los trabajadores como material descartable, volver sobre las viejas recetas de flexibilización laboral que casi llegaron al punto de destrucción total del tejido social en la década del 90 y vender hacia afuera eso como si fuera expresión de avances en pos de una supuesta competitividad de los salarios”, evaluó Yasky en diálogo con Info Región.
Remarcó, en este punto, que Argentina “es un país en el que según el propio INDEC la mitad de los asalariados no llega a los 8 mil pesos de manera tal que insistir con el caballito de batalla de la búsqueda del abaratamiento de la mano de obra explica el porqué este Gobierno tiene el apoyo de los sectores de la derecha económica”.
Conflicto. El dirigente sindical anticipó que “el 2017 va a ser un año en el que las penurias que han sufrido los sectores que dependen de un ingreso fijo se van a multiplicar”.
“El conflicto social en este año va a estar presente de manera permanente y estamos convencidos de que la reacción de los trabajadores no se hará esperar ni bien el Gobierno pretenda embestir contra los convenios colectivos y las conquistas laborales que han construido el edificio de la seguridad social”, enfatizó.
Apuntó, además, que “el Gobierno tiene una idea que más que responder a un proyecto de sociedad integradora responde a una práctica de canibalismo social en el que los más poderosos se alimentan de los más débiles”.
Convocatoria. Anticipó, por otra parte, que en pocos días se dará a conocer la convocatoria a un encuentro de distintos sectores del movimiento sindical para definir una estrategia en común y “darle a los trabajadores la posibilidad de acción unificada para enfrentar esta postura flexibilizadora del Gobierno”.