Semana clave en el reordenamiento del gobierno de cara al armado electoral

La segura asunción de Agustín Rossi como jefe de Gabinete y la reunión de la mesa política del FdT perfilarán el último tramo de la gestión de Alberto

La segura asunción de Agustín Rossi como jefe de Gabinete y la reunión de la mesa política del FdT perfilarán el último tramo de la gestión de Alberto

El gobierno nacional encara una semana clave para el reordenamiento y las primeras definiciones del armado electoral del oficialismo. Pasado mañana, el actual titular de la AFI, Agustín Rossi, asumiría en reemplazo de Juan Manzur, jefe de Gabinete, quien ya anunció que volverá a su provincia para trabajar en las elecciones de la provincia de Tucumán.

Se trata de un recambio anticipado que obliga al presidente Alberto Fernández a efectuar el primer movimiento del año. Rossi es un hombre de su entera confianza, formó parte de su cartera inicial como ministro de Defensa y a pesar de su salida para competir en Santa Fe, siempre estuvo en la órbita del mandatario como una especie de asesor consejero en medio de la interna. Además, cuenta con el visto bueno del resto de las fuerzas que componen la coalición.

A su parte, Manzur retomará su trabajo en sus tierras, y junto a Osvaldo Jaldo, actual gobernador interino, cerrarán fórmula para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo. Jaldo-Manzur es la sociedad que aspira a retener la gobernación de Tucumán. Ambos anunciaron que respaldarán al presidente en su decisión camino a las presidenciales de agosto y octubre.

“Querido Alberto: Tucumán te quiere, te valora, te está agradecido, y obviamente decir que lo que decidas el peronismo tucumano te va a seguir”, expresó el hasta entonces titular de ministros en un acto junto al jefe de Estado en la provincia. No es el único que hizo referencia a la falta de definiciones del mandatario que, en más de una oportunidad, ha dejado notar sus deseos de ir por la reelección, aunque debió acallar sus planes por la presión del sector que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El actual ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le pidió expresamente a Alberto Fernández que decida y comunique cuanto antes sus intenciones de lanzarse por una nueva gestión y que habilite la competencia electoral interna. Lo hizo rodeado de intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense, reunidos el pasado martes en la quita de Olivos por llamado del mandatario.

Durante las últimas semanas, el presidente se ha mostrado cercano a los mandatarios municipales. El pasado viernes compartió un asado que se realizó en el Complejo Cultural La Calle, en Berazategui. Del encuentro, participaron el ex jefe comunal de Florencio Varela y actual diputado nacional Julio Pereyra, Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Ranil (Escobar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.

Los pedidos de definición y el recambio en el gabinete se enmarcan en la previa de la primera reunión de la mesa nacional del Frente de Todos que tendrá lugar el jueves en la sede del Partido Justicialista (PJ) porteño. A pesar de contar —hasta el momento— con escasas confirmaciones, la instancia de diálogo entre las fuerzas ya abrió un nuevo debate.

El kirchnerismo demanda que además de las estrategias electorales se pueda discutir sobre el rumbo de la gestión de gobierno, mientras que Fernández se niega a abrir el juego y socializar la toma de decisiones al frente del país. Ha dejado en claro, incluso a pesar de los reclamos, solo discutirá sobre el armado electoral de cara a las presidenciales.

A pesar de las aclaraciones a través de una carta abierta que firmó como titular del PJ y que publicó en sus redes sociales, los cuestionamientos no tardaron en llegar. Fuentes cercanas al diputado Máximo Kirchner y a la ex mandataria indicaron que, hay “mucha expectativa” en la estrategia, pero además de debates electorales sobre candidaturas ven “necesario discutir las políticas que se desarrollarán para conquistar a la mayoría electoral que acompaña y acompañó a nuestro frente político”.

En la misma línea, otra alta fuente que responde al kirchnerismo cuestionó la convocatoria mediante redes, y disparó: “Primero tiene que arreglar las cuestiones internas”. “Hay que hablar, y solucionar lo que está pasando. No sabemos qué quieren hacer con esta mesa electoral”, plantearon.

Todos quieren tener su representación e imponer sus condiciones en el intercambio que estará liderado por las tres principales fuerzas que componen a la coalición. En las últimas semanas, gremios, movimientos sociales, intendentes y gobernadores blanquearon la necesidad de acercar posturas y debatir en el armado que competirá con Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, se esbozan algunas intenciones de posicionar a distintos candidatos, y la opción del ministro del Interior y dirigente nacional de La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro a presidente resuena cada vez con mayor fuerza.

Fuente: La Capital