Trabajadores cordobeses deben casi dos salarios en promedio

157966_imgLa deuda per cápita ronda los $ 15.600 pesos, por debajo del promedio nacional, según se desprende del informe de la consultora Noanomics.

En los últimos años, el consumo masivo y adquisición de bienes durables se apoyó en el financiamiento a través de préstamos personales, prendarios y financiación a través de tarjetas de crédito.

Los trabajadores formales, tanto del sector público como privado, optaron por estas alternativas, lo cual significó un aumento del 32% en 2013 respecto al año anterior, llegando a 2,3 sueldos promedio en el tercer trimestre de 2013.

En términos nominales, el endeudamiento promedio de los trabajadores públicos y privados nacionales ascendió a $ 20.101. Así se desprende del informe de la consultora Noanomics.

“Para fines de 2013 el stock nominal de préstamos de todo tipo otorgados a empleados en relación de dependencia asciende a unos $ 168.000 millones, por lo que el endeudamiento promedio del trabajador formal público y privado resulta de $ 20.101”, se desprende del informe.

Los empleados cordobeses se ubican por debajo del promedio nacional, ya que tienen comprometidos 1,9 salario en promedio y si la medición se realiza per cápita, la cifra asciende a $ 15.599.

Ranking

Al analizar el endeudamiento de las familias argentinas por jurisdicción, la lista está encabezada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con una deuda media de $ 33.000, seguida por los trabajadores de La Pampa y Tierra del Fuego con niveles de $ 27.000 y $ 26.000, respectivamente. Chubut, Formosa y Salta también superan la media nacional con deudas per cápita en el rango de $ 25.000 a $ 21.000.

En el otro extremo, las familias menos endeudadas en valores absolutos son las de Catamarca ($ 8.259) y San Juan ($ 9.126).

“Al margen de estos valores absolutos, en la última década aumentó el nivel de endeudamiento relativo de las familias. Así, la deuda promedio de un empleado formal pasó de 1,8 salarios brutos en el tercer trimestre del año 2003 a 2,3 para el mismo período de 2013; es decir un aumento del 32%”, surge de informe.

Medido por compromiso salarial, CABA está a la cabeza con 3,4 salarios por trabajador formal, seguida por Santiago del Estero con 3,1; Salta con 2,8 y Misiones con 2,7. El listado continúa con Tucumán, Formosa y Chaco con valores de 2,5, siendo el promedio, 2,3 salarios.

En tanto, las 13 provincias restantes se ubican por debajo de la media. En este grupo las que registran la menor incidencia son San Juan, Catamarca y Río Negro con deudas que oscilan entre 1,1 a 1,2 salarios per cápita. En provincias grandes como Buenos Aires (2,2), Córdoba (1,9) y Santa Fe (1,8) el nivel se ubica más cerca del promedio total de 2,3.

“Alrededor del promedio de endeudamiento absoluto y relativo existen grandes diferencias por jurisdicción. Entre las que presentan un mayor nivel de deuda per cápita absoluta y relativa se destacan la CABA y provincias del norte como Salta, Formosa, Misiones, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Por otro lado, dentro del grupo de provincias grandes y centrales los niveles absolutos y relativos se encuentran alrededor de la media, mientras que las del sur y Cuyo son, en su mayor parte, las menos comprometidas. Al margen de que el peso del endeudamiento sobre el ingreso disponible disminuirá en términos reales por efecto de la inflación, serán las familias de las provincias más endeudadas las que mayor porcentaje de sus ingresos deberán destinar para el repago de sus créditos, disminuyendo por ende la porción destinada a otros fines como el consumo”, afirmaron.

En tanto, proyectaron que la tendencia futura, y teniendo “en cuenta el panorama macroeconómico y financiero actual con un horizonte de salarios reales estancados o decrecientes y tasas de interés en ascenso, resulta difícil pensar en que el endeudamiento relativo de las familias pueda aumentar por encima de los valores actuales, sino más bien iniciar una nueva fase de disminución”.

Fuente: La Mañana de Córdoba