Córdoba: “Somos los que menos ganamos y los que más lo necesitamos”

Camilo Rodríguez encabezará hoy una reunión planteando las estrategias para llevar adelante el reclamo. La Asociación de Jubilados de Argentina pide al Gobierno de la provincia que acredite el beneficio para todo el sector.

Camilo Rodríguez encabezará hoy una reunión planteando las estrategias para llevar adelante el reclamo. La Asociación de Jubilados de Argentina pide al Gobierno de la provincia que acredite el beneficio para todo el sector. Cuentan con el acompañamiento de la Federación y del SEP

Los jubilados municipales de la Provincia reclaman cobrar el bono de 24 mil pesos que ya percibieron todos los demás. Camilo Rodríguez, referente de los afectados, dijo a un cronista de El Diario: “Somos los que menos ganamos y los que más lo necesitamos”.

Rodríguez indicó que recibe llamados desde diferentes áreas para llevar adelante acciones que deriven en la buena novedad y accedan al cobro de ese beneficio, pero recién a partir de hoy, “cuando la administración pública vuelve a trabajar con normalidad”, podrán presentar las solicitudes.

En primera instancia, el referente contó que “no hay explicación alguna, nadie notificó a los jubilados que quedarían excluidos de cobrar” y se quejó porque se anoticiaron “a través de los medios”. “Solo sabíamos que judiciales y bancarios no lo cobraban, pero nosotros somos los que menos ganamos del sistema”, agregó.

En tanto, hoy encabezará una reunión de la Asociación de Jubilados de la Argentina (AJA), asociación civil que preside y entre otros aglutina a los trabajadores municipales jubilados de la provincia, secundado por el médico Carlos Gagliano (será en las instalaciones de GESTA, calle Lisandro de la Torre).

En este encuentro, estarán “elaborando la estrategia para capitalizar el reclamo”, dijo Rodríguez, y marcó que mantienen permanente contacto con la Federación de Sindicatos de Trabajadores y con el Centro de Jubilados de Río Cuarto, que llevarán adelante el pedido con el apoyo del gremio de trabajadores municipales.

Dos cartas

Ya tienen preparada una carta dirigida al ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, donde plantean llegar por su intermedio al gobernador Juan Schiaretti, “a los fines de solicitar se extienda el beneficio otorgado a los pasivos de la provincia por Decreto Nº 1.689/22, a los pasivos municipales de toda la provincia”.

“Fundamos nuestra petición en que los incrementos en los haberes jubilatorios de los municipales han quedado rezagados en relación al resto de los jubilados de la provincia, produciéndose una deshomogeneización en materia de haberes jubilatorios”, apunta la nota.

Apuntan que “es la propia Constitución provincial la que establece en su Art. 23 Inc., 4 el derecho la igualdad de remuneraciones y en el Art. 28 de la ancianidad, establece como obligación del Estado la protección de los ancianos y su integridad social y cultural, lo que solo es posible con haberes acordes que posibiliten esa alternativa”.

“De esta manera consideramos justo y necesario se otorgue a los empleados municipales jubilados el ‘Adicional Extraordinario’ ya dispuesto para otros ámbitos de la administración pública equivalente a 24 mil pesos”, cierra con la firma de Rodríguez y Gagliano.

Con apoyo del SEP

En una segunda misiva, fechada el 26 de enero, Jorge Martín, secretario general de la Federación Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, y José Pihén, secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), expresan al gobernador “la más profunda sorpresa, decepción y rechazo a la decisión de excluir a los jubilados de los municipios y comunas del interior de la provincia, de la percepción del bono de 24 mil pesos otorgado a la mayoría del resto de los jubilados provinciales y abonado hace pocos días”.

“Cuesta encontrar una razón para la exclusión de este beneficio, precisamente al sector de jubilados que más destrato viene sufriendo, bajísimas remuneraciones, un régimen jubilatorio discriminatorio en relación al resto de los agentes del estado y que mantiene los aportes personales más altos del sistema, cuando al resto se le han ido reduciendo e ignorando deliberadamente, que es uno de los pocos sectores superavitarios en el régimen jubilatorio provincial”, remarca el texto.

En ese sentido, reclaman en la carta: “Es por ello que, acompañando a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, vengo a solicitar formalmente: 1) Disponga en forma inmediata el pago del bono de 24 mil pesos a los jubilados de los municipios y comunas del interior de la provincia; 2) Disponga la inmediata equiparación de los Aportes Personales y Contribuciones Patronales de ese sector con los de la inmensa mayoría del régimen jubilatorio provincial (empleados públicos, docentes, etc.)”.

Al final, saludan “en la convicción de que la respuesta a este pedido será un acto de estricta justicia”.

Fuente: eldiariocba.com.ar