Cura Brochero, la devoción hecha naturaleza y espiritualidad

Cura Brochero es una villa ubicada a 153 kilómetros de Córdoba capital, donde la naturaleza y la espiritualidad cumplen un rol fundamental en el espectro turístico de la provincia.

Cura Brochero es una villa ubicada a 153 kilómetros de Córdoba capital, donde la naturaleza y la espiritualidad cumplen un rol fundamental en el espectro turístico de la provincia. ¿Vamos de paseo por la tierra del Cura José Gabriel Brochero?

Villa Cura Brochero presenta numerosos paisajes y rincones naturales para disfrutar del descanso en familia. Con las aguas cálidas del río Panaholma y las templadas del río Los Sauces la invitación a disfrutarlas es una costumbre religiosa.

A lo largo de toda su extensión, la clave es disfrutar del aire puro en sus extensas playas, que tienen la particularidad que en verano, no son profundas, entonces los más chicos disfrutan entre juegos y castillos de arena, y los adultos pueden recostarse en la orilla, bajo la sombra de los árboles degustando mate, pastelitos de la región y el infaltable fernet.

Una buena opción es despertarse y concurrir al Parque Temático que cuenta con dos hectáreas de extensión, junto al Santuario construido en su homenaje. Desde las alturas, se puede ver que la disposición del predio representa la figura de un denario.

La cruz formada por los senderos principales tiene una extensión de 100 metros. En el centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen del Santo. Cada uno de las cuentas del denario se representa como una estación cerrada, de 80 metros cuadrados, donde pueden vivenciarse los principales momentos de la vida, obra y milagros del santo argentino.

Cada estación tiene una arquitectura con mobiliarios de época y una iluminación escenográfica. Así se permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única. Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica hiperrealista, en resina epoxi y fibra de vidrio. El diseño de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido del hornero: se ingresa por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior. Se garantiza así un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.

El Parque Temático Brochero Santo cuenta además con un espacio de ingreso y boletería, baños accesibles, luminarias LED en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo, enriqueciendo la vista. Todas las estaciones poseen aire acondicionado, pantallas LED de 43’ y sistemas de sonido e iluminación de primera calidad.

Es importante destacar que, hace pocos días, se inauguró el Parque Temático Brochero Niño en Villa Santa Rosa que une esta localidad con Córdoba Capital y Villa Cura Brochero a lo largo de 240 kilómetros en un trayecto turístico, religioso y cultural.

Del Parque Temático de Brochero se puede ir al balneario municipal, el más popular de Cura Brochero. Son 800 metros, es decir que en auto se puede llegar rápido y sino caminando son pocos minutos desde Boulevard Pechuan: hay que tomar por Avenida Cura Brochero 3200 metros y, en la rotonda, acceder por la primera salida por F. Altamirano 170 metros.

Otra alternativa interesante es ir hacia el norte, pasando la comuna de San Lorenzo, y llegar hasta el nacimiento de las aguas mesotermales del río Panaholma.

En toda la geografía de Cura Brochero está el pastelitero, con sus sabrosos pastelitos de membrillo y batata para endulzar la tarde con unos ricos mates.

El Parque Temático Brochero Santo está ubicado en Bv. Enrique Pechuan Marin y, en diciembre, abre de martes a domingo de 9 a 13 y de 17.30 a 20.30, mientras que desde enero abre todos los días en esos horarios. Costos: Entrada general $ 2.000, jubilados $ 1.500 y menores $ 1.000. Contactos: 3544 686173.

PARQUE ACUÁTICO LOS SERRANITOS
Si quiere nadar y pasarla en familia la opción más significativa es el Parque Acuático Los Serranitos, ubicado en calle Rita Soria esquina Cura Brochero, a siete cuadras de la plaza Centenario. Con cinco piscinas, nueve toboganes para grandes y chicos, Restobar, cocheras cubiertas, y actividades recreativas de esta empresa familiar, que desde el año 1979 tiene como objetivo atender al turista con la mayor dedicación, trabajando para que disfrute de sus vacaciones en un ambiente tranquilo donde podrá compartir gratos momentos con sus seres queridos. Además, el que cumple años no paga ingreso, como así también los niños de 4 o menos años, y si está alojado en el complejo tampoco paga la entrada a las piscinas.

Es importante recordar que no se permite el ingreso a grupo de jóvenes para garantizar un ambiente familiar. Los más chicos tienen el privilegio de contar con una plaza húmeda con juegos y entretenimientos para la diversión de los “locos bajitos”, diría el Nano Serrat.

Además del Parque Acuático totalmente renovado para esta temporada, el camping Los Serranitos cuenta con alojamientos para 2, 3 y más personas con Bungalow y Dormis y se reciben tarjetas, pero no se aceptan mascotas. Los bungalow tienen aire acondicionado y los Dormis ventiladores. Hasta el 21 de diciembre se considera temporada baja, razón por la cual los precios son más bajos, así que será cuestión de disfrutar este hermoso complejo. Para más datos comunicarse al teléfono fijo 03544-470817 de 9 a 21 o al mail camping@losserranitos.com.ar

LAS LUCES DE LA NOCHE
La plaza Centenario es el centro de la noche brocheriana. Cuando cae el sol, la noche dice presente con un marco multitudinario de personas que presencian e interactúan (porque el baile es una costumbre) frente al escenario donde los artistas brindan espectáculos de distintos géneros musicales para logran plasmar una noche única e irrepetible, con el beneficio que la entrada es libre y gratuita.

Cerca de la plaza hay numerosos bares y restaurant, destacándose las pastas, el cabrito y el asado en El Patio del Abuelo. Con más de 40 años de vigencia, empezó este emprendimiento con el piso de tierra en 1980 hasta llegar a la actualidad donde es un emblema gastronómico de la región. Este tradicional restaurant ubicado en calle Belgrano 120, a sólo 20 metros de la Plaza Centenario tiene capacidad para 130 comensales. Para reservas 03544-472342.

Si prefiere la modalidad del diente libre, la mejor opción es el Restaurant Robertito, cuyo horario de atención es de 12 a 15.30 y de 20.30 a 0.30. Con 70 variedades de comida el costo, en la actualidad, del tenedor libre es de $6.000. Con más de 10 años de trayectoria en Belgrano 451 las reservas se pueden hacer al 03544-15469225.

Y para paladares exigentes sobresale con nitidez el restaurant Belgrano 1340, ubicado en esa dirección a pocos metros del ingreso a Cura Brochero, que cuenta con una flamante rotonda que le da un plus a esta ciudad que ha crecido exponencialmente con el turismo religioso.

La carta de Belgrano 1340 se destaca por sus vinos, donde el Malbec de la bodega Viarago es un bálsamo para acompañarlo con un plato estrella, las pastas con queso de cabra o las truchas, que son de la región. Todos los platos son orgánicos, de productores de la zona y su presentación merecen un destacado especial. Para reservas 351-6675408 donde Andrés y su equipo lo atenderán con su acostumbrada calidez y profesionalismo.

El Parque Temático Brochero Santo está ubicado en Bv. Enrique Pechuan Marin y, en diciembre, abre de martes a domingo de 9 a 13 y de 17.30 a 20.30, mientras que desde enero abre todos los días en esos horarios. Costos: Entrada general $ 2.000, jubilados $ 1.500 y menores $ 1.000. Contactos: 3544 686173.

Fuente: cba24n.com.ar