Los salarios crecieron más que la inflación en septiembre pero no pueden ganarle en el acumulado anual

Según datos del Indec, los sueldos registrados tuvieron un alza de 4,7% mientras el índice de precios fue de 3,5% ese mes. Aunque los salarios superan al dato inflacionario desde febrero, no alcanzan a compensar la subida del IPC.

Según datos del Indec, los sueldos registrados tuvieron un alza de 4,7% mientras el índice de precios fue de 3,5% ese mes. Aunque los salarios superan al dato inflacionario desde febrero, no alcanzan a compensar la subida del IPC.

En medio de la desaceleración inflacionaria, los salarios subieron 4,7% en septiembre y le ganaron al costo de vida, que en ese mes fue del 3,5%.

Si los precios se continúan desacelerando, crecerían las chances de una recuperación de los ingresos.

Sin embargo, en el avance interanual continúan perdiendo frente al índice de precios al consumidor (IPC), ya que los haberes aumentaron 181,9% mientras que la variación de precios fue del 209%, así exhiben una pérdida de 8,8% en el último año.

En lo que va del año, el promedio de los haberes asciende un 119,2% frente a un avance de precios del 101,6% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Expertos alertan que empezó a notarse una desaceleración en la recuperación del salario.

Desde febrero, que los salarios registrados comenzaron a ganarle a la inflación, con la excepción de marzo que perdieron, el índice de septiembre es el que muestra una menor mejora mensual, en el orden del 0,34%.

El crecimiento mensual promedio se debe a subas de 3,8% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 10,4% en el no registrado, según el INDEC.

En términos interanuales, el aumento del índice de salarios fue consecuencia de los incrementos del 197,7% en el sector privado registrado 149,7% en el sector público y 191,8% en el sector privado no registrado. De esta manera, el sector público ya quedó por debajo del no registrado en la suba de haberes.

Desde la asunción de Javier Milei al gobierno, el sector privado registrado acumula un caída del poder adquisitivo de 1,5%, mientras que los del sector público exhiben una pérdida aún mayor del 16,1%. En promedio, entre los registrados la baja de los salarios es de 6,8%.

Los asalariados no registrados, por su parte, mostrarían una mejora del 1,5% y el promedio de los haberes registrados y no registrados marcan una baja de 5,7% respecto a noviembre 2023.

El empleado público es el que más poder adquisitivo está perdiendo en estos meses.

Fuente: Los Andes