Más de 10 poblaciones permanecen aisladas en Catamarca

La lluvia volvió y produjo desbordes de los cauces de agua. Comenzaron a proveer alimentos y agua en las zonas afectadas.

La lluvia volvió y produjo desbordes de los cauces de agua. Comenzaron a proveer alimentos y agua en las zonas afectadas.

Más de 10 poblaciones del este provincial continúan aisladas por la crecida de los ríos y arroyos. Desde hace casi dos semanas las condiciones climáticas generan complicaciones en los residentes de los pueblos emplazados en las cercanías de los ríos.

La lluvia permanente produjo que los cauces se desborden en su caudal y anegó los caminos que los vecinos utilizan para llegar a las localidades más pobladas.

Desde la tarde del martes el aguacero volvió a acarrear complicaciones a la gente, ya que los ríos incrementan el nivel del agua y no permitan que las condiciones mejoren. En la jornada de ayer, la lluvia cayó más fuerte y preocupó más a los pobladores.

Según se pudo saber, entre pueblos y parajes, son más de 10 los lugares que se encuentran aislados el departamento Santa Rosa.

Las Parcelas, Alijilán, Manantiales, Cuesta de los Pérez, Cuchinoque, La Bajada, La Rinconada, Puerta Grande, Medio Mundo y Los Molles se encuentran virtualmente aislados tanto por los cortes de las rutas, por estar cubiertas de agua, como por el mal estado de los caminos que no están pavimentados.

Las dificultades para circular generaron que las familias que residen en esas zonas comiencen a tener faltantes de elementos básicos, sobre todo alimentos. Por ello, desde los municipios se planificó el ingreso en botes para llevarles comida y agua, más algún material que pudieran necesitar durante el tiempo que dure el aislamiento por la situación de los caminos.

La preocupación de los pobladores y también de las autoridades se renueva por la continuidad de las malas condiciones climáticas, que no favorecen a la recuperación de los caminos y de las zonas castigadas.

Las áreas municipales y organismos de intervención en este tipo de temporales realizan relevamientos en los lugares más complicados para actuar en los casos que sea necesario.

Ríos y rutas

Los ríos Manantiales y El Pensamiento volvieron a subir su caudal, interrumpiendo el paso por la ruta 21, entre las localidades de Los Altos, Alijilán y Manantiales.

También se ve obstaculizado el acceso por la ruta 27 tras la crecida del río El Pensamiento, desde la localidad de Los Altos, por Monte Redondo y Puerta Grande.

Complicaciones diarias

La cotidianeidad de las familias de las zonas afectadas se vuelve difícil, ya que la humedad permanente es uno de los obstáculos que deben sortear. Desde cómo afecta a la infraestructura de las viviendas hasta la salud de sus moradores, son los puntos en los que la humedad no da tregua.

Las circunstancias adversas impiden secar la ropa, dificultan mantener la higiene y surgen a cada rato nuevos inconvenientes.

Las situación climática, que castiga desde hace mucho a las poblaciones del este catamarqueño, están extendiéndose en el tiempo y generando inconvenientes en la población, que no observa que concluyan las precipitaciones, ni las crecientes y es cada vez más difícil la realidad que les toca vivir.

Sin clases

Ante la continuidad de los problemas de circulación que generan las lluvias, ayer se conoció que en la escuela Agrotécnica de Alijilán suspendieron las clases hasta el lunes. La determinación obedece a la imposibilidad de los alumnos de llegar hasta el establecimiento.

Fuente: El Esquiu