Por cuánto perdieron los salarios contra la inflación en 2022
Según el Indec, el promedio de salarios a nivel nacional del mes de noviembre subió un 85,5% interanual, lejos del 92,4% que registró la inflación en el mismo periodo, es decir, 6,9 puntos por debajo.
02/02/2023 El PaísSegún el Indec, el promedio de salarios a nivel nacional del mes de noviembre subió un 85,5% interanual, lejos del 92,4% que registró la inflación en el mismo periodo, es decir, 6,9 puntos por debajo.
Los salarios volvieron a perder contra la inflación en la última medición del índice salarial que publicó el Indec para el mes de noviembre.
El organismo informó que los sueldos sumaron un 6,7% mensual, con lo que crecieron un 85,5% interanual, es decir, contra la medición de noviembre de 2021. Este número contrasta con el índice de inflación que para noviembre de 2022 llegaba al 92,4% interanual según la misma entidad.
Los trabajadores registrados fueron los más relegados en el balance. Mientras que el sector privado registrado tuvo subas del 7,3%, el no registrado logró un 6,4% y el sector público sólo obtuvo un 5,7%, a nivel interanual la diferencia es más notoria. El primer sector llegó a 88% interanual y el sector público llegó a 87,5%. Pero el sector privado no registrado sólo mejoró un 74,1%, 18 puntos porcentuales menos que la inflación.
Paritarias
Las últimas paritarias de los principales gremios, no obstante, tienden a superar el piso inflacionario. Aunque hay que destacar que son sindicatos que representan a trabajadores registrados.
En el caso de Comercio, la última revisión dio como resultado un 101% anual y los estatales que firmaron hoy un nuevo acuerdo, lograron un 23% de actualización, con lo que llegaron al 97% anual.
Pero, hay que recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo para 2023 lograr que los salarios le ganen a la inflación, pero que al mismo tiempo no superen el 60%. Es decir, que para ello los precios deberían estar bajo esa línea.
Los números que los sindicatos manejan para este año, en todos los casos superan ese piso debido a que buscan recuperar parte de los perdido en 2022. Por otro lado, las presiones inflacionarias se sienten en el inicio del año y todos los analistas esperan que el mes de enero comience con un número cercano al 5% de inflación, lo que anualizado daría mucho más que 60%.